Qué es la resistencia anaeróbica en educación física

Ejercicio anaeróbico

El trifosfato de adenosina (ATP) es un compuesto químico que proporciona energía para la contracción muscular. Los músculos que se contraen activamente obtienen ATP de la glucosa almacenada en el torrente sanguíneo y de la descomposición del glucógeno almacenado en los músculos. El ejercicio durante periodos prolongados requiere la oxidación completa de los hidratos de carbono o de los ácidos grasos libres en las mitocondrias.

La vía anaeróbica aláctica es cuando el cuerpo trabaja de forma anaeróbica pero sin producción de ácido láctico. Esta vía depende del combustible almacenado en el músculo, que dura aproximadamente 4 segundos al máximo esfuerzo.

El entrenamiento de resistencia aeróbica produce una reducción de la grasa corporal, un aumento de la captación máxima de oxígeno, un incremento de la capacidad respiratoria, un descenso de las concentraciones de lactato en sangre, un aumento de la densidad mitocondrial y capilar y una mejora de la actividad enzimática.

La persona por encima de la media (no deportista) indica un probable bloqueo cardíaco, hipertensión, insuficiencia cardíaca, un infarto de miocardio reciente o una miocardiopatía. En caso de que tenga que acudir a un hospital o a su médico, debe informarle de que es un atleta de resistencia.

Ejemplo de resistencia anaeróbica

Para medir su aptitud física general, suele ser útil tener un punto de referencia, y la buena noticia es que hay cinco de ellos. Los cinco componentes de la forma física describen diferentes tipos de salud corporal. Por ejemplo, un ávido levantador de pesas puede tener una fuerza muscular alucinante, pero carece de la capacidad aeróbica de un atleta de resistencia (1). Esto se debe a que los distintos ejercicios entrenan diferentes sistemas del cuerpo, que, a su vez, pueden prepararle para un tipo de gasto energético pero no para otro.

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La buena noticia es que estos componentes, al igual que muchos elementos de la salud, pueden funcionar juntos cuando se gestionan adecuadamente. Para elegir entrenamientos con beneficios equilibrados, es importante entender los cinco componentes de la aptitud física y cómo se relaciona cada uno con su rutina de ejercicios. Esto es lo que debes saber.

La palabra “aeróbico” significa vivo, activo o que se produce sólo en presencia de oxígeno (2). También conocido como resistencia cardiovascular, el oxígeno es la base de la aptitud aeróbica. Se trata de maximizar la cantidad de oxígeno en la sangre (3). Esto se consigue moviendo grandes grupos musculares del cuerpo, como los de los brazos y las piernas. El entrenamiento estimula los pequeños vasos sanguíneos para que muevan la sangre de forma más eficiente, transportando lo bueno (como el oxígeno) y eliminando lo malo (como el dióxido de carbono y el ácido láctico).

Resistencia anaeróbica en el fútbol

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Rochelle Collins, DO, está certificada en medicina familiar. Es profesora clínica adjunta de medicina familiar en la Universidad de Quinnipiac y trabaja en la práctica privada en Hartford, Connecticut.

El ejercicio anaeróbico es cualquier ejercicio que se produce en ausencia de oxígeno. A diferencia del ejercicio aeróbico, que utiliza el oxígeno como fuente de energía, el ejercicio anaeróbico implica contracciones musculares intensas y potentes que requieren energía más rápido de lo que puede suministrar el oxígeno. Como se necesita una fuente de energía alternativa, el cuerpo utiliza como combustible el glucógeno (una forma de glucosa) que se almacena en los músculos.

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Sin oxígeno, las células musculares descomponen el glucógeno almacenado en moléculas individuales de glucosa (azúcar). Estas moléculas de glucosa se descomponen posteriormente en un proceso de dos pasos denominado fermentación del ácido láctico para liberar energía y alimentar las células musculares.El primer paso de la fermentación del ácido láctico es la glucólisis, en la que las moléculas de glucosa se descomponen y se convierten en ácido pirúvico para liberar energía. El segundo paso de la fermentación del ácido láctico consiste en convertir el ácido pirúvico en ácido láctico como subproducto, que se acumula en las células musculares y produce una sensación de ardor.Debido a que la fermentación del ácido láctico no produce mucha energía y a que la acumulación de ácido láctico en las células musculares es incómoda, los ejercicios anaeróbicos sólo pueden realizarse durante un corto período de tiempo antes de que sea necesario un descanso.

Capacidad anaeróbica

El trifosfato de adenosina (ATP) es un compuesto químico que proporciona energía para la contracción muscular. Los músculos que se contraen activamente obtienen ATP de la glucosa almacenada en el torrente sanguíneo y de la descomposición del glucógeno almacenado en los músculos. El ejercicio durante periodos prolongados requiere la oxidación completa de los hidratos de carbono o de los ácidos grasos libres en las mitocondrias.

La vía anaeróbica aláctica es cuando el cuerpo trabaja de forma anaeróbica pero sin producción de ácido láctico. Esta vía depende del combustible almacenado en el músculo, que dura aproximadamente 4 segundos al máximo esfuerzo.

  Qué es la resistencia en educación física

El entrenamiento de resistencia aeróbica produce una reducción de la grasa corporal, un aumento de la captación máxima de oxígeno, un incremento de la capacidad respiratoria, un descenso de las concentraciones de lactato en sangre, un aumento de la densidad mitocondrial y capilar y una mejora de la actividad enzimática.

La persona por encima de la media (no deportista) indica un probable bloqueo cardíaco, hipertensión, insuficiencia cardíaca, un infarto de miocardio reciente o una miocardiopatía. En caso de que tenga que acudir a un hospital o a su médico, debe informarle de que es un atleta de resistencia.

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