Qué es la potencia en educación física

Qué es el equilibrio en la educación física

Hasta ahora, hemos examinado los componentes físicos de la aptitud física que pueden mejorarse con el tiempo mediante un entrenamiento constante. Lo siguiente en nuestra lista son los elementos de la aptitud física que pueden mejorarse mediante el entrenamiento y la práctica. El punto central es la potencia en el deporte. La potencia en el deporte no se refiere únicamente a los deportes de potencia, como el powerlifting, sino que es relevante para todos los deportes.

En términos sencillos y según Livestrong, la potencia es la capacidad de mover el peso con velocidad. Algunos de los principales deportes que requieren un rendimiento máximo en potencia son la halterofilia, el boxeo, el hockey sobre hielo, el tenis y el fútbol.

Una versión más técnica se resume mejor en un extracto de Developing Power. En él se describe como lo haría un entrenador deportivo, “describiendo sus movimientos como si se produjeran a una gran velocidad en relación con la fuerza que deben producir o la carga que deben superar durante el movimiento”. Continúa sugiriendo que el término “potente” puede interpretarse mejor mediante ecuaciones matemáticas como la velocidad multiplicada por la fuerza.

Algunas de las más populares son las pruebas de “salto y carrera” que pueden medir la fuerza de una persona. Por ejemplo, los jugadores de waterpolo pueden someterse a pruebas de salto vertical en el agua, mientras que los saltadores de longitud pueden realizar “pruebas de salto vertical” que buscan medir la fuerza de las piernas.

Qué es la velocidad en la preparación física

Para un atleta, la potencia suele definirse como la fuerza aplicada a la velocidad. Esto es fundamental en una gran variedad de deportes y pruebas de atletismo, y es el punto en el que la fuerza pura se convierte en funcional. Las pruebas de potencia están diseñadas para evaluar y cuantificar la mejora de un atleta.

  Are de educación física y deportiva unex

Por lo tanto, los entrenadores están muy interesados en utilizar las pruebas de potencia para medir la potencia de los atletas. Como resultado, han surgido toda una serie de pruebas de potencia diferentes para medir este elemento crucial en el rendimiento de un atleta. Además de realizar las pruebas con tu entrenador, busca cursos de entrenamiento personal completados por profesionales del fitness: podrían ayudarte a entrenar para las pruebas y a entender cómo puedes mejorar tu rendimiento.

Estas pruebas varían tanto en la distancia a la que se somete al atleta como en la medida utilizada para la evaluación. Todas ellas pueden ayudarte a hacerte una idea de tus niveles de fitness, tu fuerza y, por tanto, tu potencia global.

La coordinación en la preparación física

Un salto en caja realizado en un gimnasio. La pliometría es un ejercicio básico y eficaz de entrenamiento de la potencia que requiere poco o ningún equipamiento. Los saltos con la adición de pesas, como mancuernas o una barra de tracción, pueden conducir a una capacidad aún mayor de rendimiento de potencia.

El entrenamiento de potencia suele consistir en ejercicios que aplican la máxima cantidad de fuerza lo más rápido posible, partiendo de la base de que fuerza + velocidad = potencia[1] Los saltos con pesas o el lanzamiento de pesas son dos ejemplos de ejercicios de entrenamiento de potencia. Los ejercicios habituales de entrenamiento con pesas, como el levantamiento de peso y el levantamiento de potencia, también pueden considerarse ejercicios de entrenamiento de potencia debido a la velocidad explosiva necesaria para completar los levantamientos. El entrenamiento de potencia también puede incluir ejercicios de contraste como los levantamientos pesados y los pliométricos, conocidos como entrenamiento complejo, en un intento de combinar los esfuerzos de levantamiento máximos con movimientos dinámicos. Esta combinación de un ejercicio de alta fuerza con un ejercicio de alta velocidad puede conducir a un aumento de la capacidad de aplicar la potencia. El entrenamiento de potencia suele utilizar específicamente dos procesos fisiológicos que aumentan conjuntamente durante el ejercicio. Se trata de la respiración profunda, que da lugar a un aumento de la presión intraabdominal, y la potenciación posterior a la activación, que consiste en una mayor activación del sistema nervioso y un mayor reclutamiento de fibras musculares. Los programas de entrenamiento de la potencia pueden estar diseñados para aumentar la capacidad del deportista de aplicar la potencia en general, para cumplir con los criterios específicos del deporte, o para ambos.

  Qué son los primeros auxilios en educación física

Ejercicios de entrenamiento de potencia

Como han destacado las conclusiones del proyecto Physical Activity Serving Society (PASS), liderado por el Think Tank Deporte y Ciudadanía con el apoyo del ICSSPE, es necesaria una promoción transversal de la actividad física en nuestras sociedades, porque los beneficios son muchos y variados para nuestro Capital Humano.

La última década ha sido importante para quienes trabajan en la actividad física. Los avances científicos hacen que ahora sepamos mucho sobre la importancia de los estilos de vida activos. Empezamos a comprender, por ejemplo, cómo el ejercicio del cuerpo afecta al funcionamiento del cerebro, cómo el juego en grupo puede ayudar a enseñar a los niños habilidades que se trasladan a su vida cotidiana y cómo la actividad regular puede iniciar una cascada de beneficios que afecta a casi todos los aspectos de la vida.

Sin embargo, existe una gran preocupación por el estado de la actividad física en todo el mundo. La mayoría de las personas no son lo suficientemente activas como para aprovechar los beneficios potenciales, y los orígenes del problema se remontan a la infancia. Un análisis reciente descubrió los primeros indicios de un descenso de los niveles de actividad en niños de tan solo 6 años. Por ello, no es de extrañar que una revisión de los datos de 105 países descubriera que cuatro quintas partes de los adolescentes no alcanzaban los niveles de actividad recomendados. Los jóvenes europeos pasan más tiempo después de la escuela en actividades sedentarias que en juegos, y son menos los que se desplazan a la escuela a pie o en bicicleta. Estos resultados tienen graves consecuencias para la salud, ya que la falta de actividad es uno de los principales factores de riesgo de las enfermedades no transmisibles en todo el mundo -enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares, diabetes y cánceres-, que son actualmente las principales causas de muerte en el mundo.

  Qué es la resistencia en educación física
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad